09 septiembre 2014

REVOLUCION DE LOS CONTADORES PUBLICOS EN COLOMBIA.

El proyecto de ley que establece la nueva reforma tributaria para el 2014, ha generado el levantamiento de los Contadores Públicos en Colombia.

Que solicitan los Contadores Públicos en Colombia.

1. Seriedad en la política fiscal en el país.
   
PRIMERA CAUSAL
En los últimos años el legislador ha venido emitiendo normas que generan una inestabilidad en las políticas fiscales, tales como: Dar vida a un impuesto nuevo,  El CREE, sin tener bien claro como lo manejaran, primero mensual, luego cambio a cuatrimestral, primero que retención, y luego que auto retención y todo dentro del mismo semestre, cambiaron el calendario tributario para su presentación en tres oportunidades dentro del mismo semestre, que locura.

SEGUNDA CAUSAL 
Los altos mandos del ente administrador de los Tributos DIAN, públicamente y a través del portal de la DIAN, asegura a los contribuyentes, que presentar la declaración de renta por el año 2013, es sencillo y que cada contribuyente puede hacerlo personalmente.  Cuando para el 2013, hay que tener una excelente claridad del manejo de la reforma de diciembre del 2012, para dar el primer paso que es ubicar en que grupo queda el contribuyente, para así luego pasar a realizar los 5 cálculos del impuesto sobre la renta a saber. 1. Renta Ordinaria. 2. Renta Presuntiva por patrimonio.  3. Renta Presuntiva por comparación patrimonial. 4. IMAS.  5. IMAN.  y establecer que formulario utilizar.  110,  210, 230, 240.  Cada caso requiere de una tabla de impuesto diferente, la tabla de renta ordinaria, la tabla del IMAS, la tabla del IMAN, la tarifa nueva a la ganancia ocasional. Mucha información para que la maneje el contribuyente sin estudios especializados en contaduría.

TERCERA CAUSAL
No engañar al contribuyente, con el cuento que los impuestos son transitorios. IMPUESTOS A LOS MOVIMIENTOS FINANCIERO  4 x 1000, creado en 1998 de manera transitoria y ya tiene 16 años de existencia. Lo mismo que el impuesto al Patrimonio que es una doble tributación porque se paga impuesto por el patrimonio y se paga impuesto sobre la utilidad que produce el patrimonio. El cual ahora para el 2014 será liquidado para patrimonios superiores a 500 millones de pesos.

CUARTA CAUSAL
No pueden controlar la evasión y elusión en los contribuyentes obligados a presentar declaración de renta en el año 2012, y aumentan el número de personas que deben presentar declaración de renta afectando con ellos a los asalariados principalmente, llevándolos en la mayoría de los casos a presentar y pagar más impuestos, y mientras no tienen adecuados controles y programas de fiscalización.


QUINTA CAUSAL
Definitivamente el Gobierno está Jodido, y más jodidos nos tienes a nosotros, ahora pretende como lo expresa el proyecto de reforma tributaria 2014, 1.) Aumentar el IVA, y la razón, por ser el más barato del mundo y no contento con ello hacerlo extensivo a los productos de la canasta familiar afectando a los consumidores finales, 2.) Establecer el impuesto al patrimonio con una base de 500 millones.  Todo porque el ingreso no es suficiente para sostener el funcionamiento y la inversión social. 
La falta de recurso se solucionaría sí:
1.) Se evitara que cada obra que realice el estado, tenga un componente de sobrecosto del 500%, así se harían más obras con el mismo presupuesto. 
2.) Se establezca unos adecuados programas de fiscalización y se paguen los impuestos que están, como debe hacerse, así se recaudaría el triple de lo que se recauda hoy en día.
3.) Que las nóminas y corbatas del estado, dejen de serlo, y sean más efectivas y realicen las labores para la que son contratadas.
4.) Que los mandatarios dejen de gobernar por sentimientos y si con sentido gerencial. Por ejemplo;  Que no firmen contratos leoninos donde no se vea la conveniencia para el estado; que no despidan personas sin las causales justas, para evitar millonarias demandas al estado, que resulta en ultimas pagadas por el presupuesto nacional, o sea los impuestos de los contribuyentes.

SEXTA CAUSAL
El legislador ha trasladado descaradamente el control fiscal al contribuyente, así es que debemos estar pendiente de que los proveedores paguen los parafiscales, solicitar el rut a los proveedores y a través del estudio del mismo, someterlo a retenciones de los impuestos, emitir certificados que establezcan las cualidades de los contribuyentes frente a las responsabilidades fiscales.  Esto por supuesto no lo efectúa el contribuyente, ya que en la empresa el más indicado para hacerlo es el Contador Público y por ende nos toca, y como si fuera poco la obligación de reporte de información exógena, la cual cada día llega con más lujo de detalles y más especificaciones técnica, y para este año 2014, con más complejidad, porque ya cambian el archivo de reporte ya no es xml, ahora será otro formato que a mes 9 del 2014, aún no han dicho como es, o sea que tocara repetir la contabilidad para adaptar la información al nuevo formato, y el colmo si nos equivocamos nos imponen sanciones muy onerosas.






No hay comentarios: